Patrimonio Cultural de Croacia


El Patrimonio Cultural de Croacia, un recorrido a través de la historia y del legado cultural que los pueblos y conquistadores han dejado en la actual Croacia.


Patrimonio Cultural de Croacia

El Patrimonio Cultural de Croacia es es el resultado de una larga historia que comenzaba en el Neolítico, los neandertales fueron los primeros en poblar estas tierras.

La situación geográfica de Croacia, entre Europa central y el Mediterráneo y en un cruce de caminos de grandes civilizaciones, ha sido muy apreciada por los pueblos conquistadores.

A lo largo de su historia ha tenido influencia del Imperio Griego, del Imperio Romano, del Bizantino, de los pueblos que habitaron Europa Central y de los pueblos del Mediterráneo.

El Patrimonio Cultural de Croacia es el legado cultural que cada uno de estos pueblos ha aportado a lo largo de los años. En la actualidad, es uno de los principales atractivos turísticos del país.

Un viaje a través de la historia nos muestra este legado en los monumentos más emblemáticos de Croacia:

 

Los primeros pobladores

Los mayores yacimientos de neanderthales se han encontrado en el norte de Croacia, en la región de Zagorje, en la localidad de Krapina. Junto al yacimiento se ha abierto un museo que explica la vida de nuestros primitivos en estas tierras y la evolución hasta nuestros días.

 

El Imperio Romano

Los romanos han dejado vestigios a lo largo y ancho del actual territorio croata, pero sobretodo en la zona de la costa. Algunos de los monumentos más emblemáticos son:

 

Patrimonio Cultural de Croacia-Split-Ante Verzotti

Patrimonio Cultural de Croacia-Split-Ante Verzotti

 

El Anfiteatro de Pula (Istria). El imponente anfiteatro romano de Pula, es el sexto más grande del mundo. En la actualidad se utiliza para representaciones teatrales y musicales.

La Basílica Eufrasiana (Istria). La influencia de Bizancio llegó a la parte más occidental de la actual Croacia, concretamente hasta la localidad de Porec, en la región de Istria. El complejo arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La ruinas de Salona (Split). La actual localidad de Solin, cerca de Split, fue metrópoli de la antigua provincia romana de Dalmacia “Salona”. En la actualidad se pueden visitar los restos del majestuoso anfiteatro del siglo II, del cementerio de los mártires cristianos y del acueducto.

El Palacio de Diocleciano y parte del centro histórico de Split. El emperador romano Diocleciano decidió construir su palacio en esta bella y tranquila bahía a orillas del Adriático en el siglo IV. Desde entonces y hasta nuestros días el palacio ha estado habitado integrándose perfectamente la vida moderna entre los muros y calles de esta clásica construcción romana. El conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1979.

Parque Arqueológico de Andautonia (Zagreb). En tiempos romanos el territorio de Zagreb formaba parte de la República de Andautonia donde vivía el pueblo ilirio de los Andautonios. En la actualidad puede visitarse este parque arqueológico y conocer la huella que dejaron estos pobladores antes de desaparecer hacia el año 600, con la llegada de los ávaros y los eslavos.

 

Llega el cristianismo y las primeras iglesias prerrománicas

Tras el Imperio romano y con la llegada de los pueblos eslavos se construyeron las primeras iglesias prerrománicas en Croacia.

 

Patrimonio Cultural de Croacia-Zadar-Foto: Ivo Biocina / Fuente: CNTB

Patrimonio Cultural de Croacia-Zadar-Foto: Ivo Biocina / Fuente: CNTB

 

Iglesia de San Donato (Zadar). Símbolo de la ciudad de Zadar, data del s. IX, construida con base circular siguiendo los patrones de la arquitectura bizantina temprana. Debe su nombre al obispo que supuestamente la mandó construir.

En la región de Zadar se construyeron otras pequeñas iglesias prerrománicas, como la pequeñísima iglesia de Santa Cruz que se puede visitar con solo 38 pasos, o la iglesia de San Nicolás situada en lo alto de una colina cerca de Zadar, en Prahulje.

 

Los estilos góticos y renacentistas se entremezclan en las construcciones religiosas

Hay quien afirma que el complejo románico-gótico mejor conservado, no sólo del Adriático sino de toda la Europa central, se localiza en Trogir. No obstante, encontramos otros ejemplos en otras partes del país como en Zagreb, Sibenik y en la isla de Korcula. Algunas de ellas se han convertido en auténticos símbolos de sus ciudades.

 

Patrimonio Cultural de Croacia-Sibenik- Foto: Boris kacan / Fuente: CNTB

Patrimonio Cultural de Croacia-Sibenik- Foto: Boris kacan / Fuente: CNTB

 

Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen (Zagreb). Sus dos altas torres son visibles desde casi cualquier punto de la ciudad, un excelente ejemplo del estilo gótico con algunos elementos renacentistas.

Catedral de Santiago (Sibenik). Monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Adornada con setenta y dos cabezas esculpidas en piedra, es una de las obras  arquitectónicas de Croacia más importante de los siglos XV y XVI.

Catedral de San Lorenzo (Trogir). Localidad situada a unos 24 km de Split y cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. La catedral de San Lorenzo y su pórtico del famoso Maestro Radovan es el tesoro de esta pequeña ciudad.

Catedral de San Marcos (Korcula). De estilo gótico, pero también renacentista. Construida en la parte más elevada de la ciudad con piedra  extraída de la isla, es la joya de la ciudad.

 

Siglos de arte renacentista y barroco dejan su huella en Croacia

El mejor ejemplo lo encontramos en la ciudad de Dubrovnik. Tras el terrible terremoto que asoló la ciudad en 1667, Dubrovnik se reconstruyó entre sus murallas medievales en un estilo principalmente renacentista, pero también gótico y barroco.

 

Patrimonio Cultural-Dubrovnik-Foto: Ivo Pervan / Fuente: CNTB

Patrimonio Cultural-Dubrovnik-Foto: Ivo Pervan / Fuente: CNTB

 

Alrededor de la Plaza de Luza están los edificios seculares más importantes como el Palacio del Rector de estilo-gótico renacentista y el Palacio Sponza. Junto a la Plaza de Luza se encuentran las principales construcciones sagradas: como la catedral de la Asunción de Nuestra Señora y la Iglesia de San Blas, un imponente edificio de estilo barroco veneciano que data del año 1715.

La herencia del antiguo Imperio Austro-húngaro quedó patente en algunas construcciones y ciudades del norte de Croacia.

 

 

Patrimonio Cultural de Croacia-Varazdin-Foto: tourism-varazdin.hr

Patrimonio Cultural de Croacia-Varazdin-Foto: tourism-varazdin.hr

 

Varazdin. Ubicada a 84 kilómetros al norte de Zagreb, es conocida como “La Ciudad del Barroco” porque en ella abundan los palacetes y edificios de este estilo. Fue capital de Croacia desde 1756 hasta 1776 y su casco histórico es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura defensiva medieval.

También encontramos algunas construcciones barrocas en la ciudad alta de Zagreb.

 

Arquitectura contemporánea

En Croacia se entremezcla lo clásico y lo moderno. El mejor ejemplo lo encontramos en la clásica ciudad de Zadar que acoge las más modernas obras del artista croata Nikola Bašić .

Entre sus obras más conocidas se encuentra el “Órgano de mar”, un conjunto arquitectónico e instrumento musical singular que produce un concierto continúo dirigido por el viento, el oleaje y las mareas.

El “Saludo al Sol”, otra de sus obras contemporáneas en la ciudad de Zadar. Está compuesta por pequeños paneles solares colocados en un círculo de unos 22 metros de diámetro que recoge la energía solar durante el día y se activa durante la noche, ofreciendo un hermoso y llamativo espectáculo de luz.

 

Organiza un viaje por el Patrimonio cultural de Croacia y lugares llenos de encanto

Viaje cultural

 

 

Visita Croacia - Oficina de Turismo de Croacia Logo

 


¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS NOTIFICACIONES? SUSCRÍBETE

Un gran viaje solo está a un paso.




 

  • 10000
    El listado de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en Croacia suman 10. Los dos últimos reconocimientos por parte del Comité del Patrimonio Mundial son las construcciones defensivas de origen veneciano y los bosques de hayas primitivos.   Reconocimientos UNESCO en Croacia  Los dos últimos reconocimientos de "Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO" en Croacia tuvieron lugar en julio de 2017 durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró en Cracovia.   1. Construcciones defensivas en el Stato da Terra - Stato da Mar Las construcciones defensivas que la República de Venecia construyó en sus…
  • 10000
    La región de Split. En el año 305 d.c, uno de los hombres más poderosos del mundo, el emperador Diocleciano, decidió establecerse en el corazón de Dalmacia y construir su palacio a los pies del monte Marjan, en Split. Desde entonces el palacio ha estado habitado hasta nuestros días. Tanto en la zona del interior como en sus islas abundan las bellezas naturales como el monte Biokovo o la playa Zlatni rat en la isla de Brac; y un gran patrimonio cultural, alguno protegido por Unesco. La región de Split, la joya de un imperio Proponemos 6 puntos de interés…
  • 10000
      Korcula, una de las islas más bellas y más visitadas de la región de Dubrovnik. Cuenta la leyenda que cuando los antiguos griegos avistaron el contorno negro de la isla, formado por los densos bosques de encinas y pinos, decidieron llamarla “Isla Negra” (Korkyra Melaina en griego; Korkyra Nigra en latín).   La ciudad de Korcula, lugar donde nació Marco Polo El célebre viajero y escritor Marco Polo nació en la ciudad de Korcula, una de las ciudades medievales mejor conservadas del Mediterráneo. Las callejuelas de la ciudad están construidas en forma de espina de pez, de tal manera…
  • 10000
    La región de Sibenik quizás no sea la más conocida de la Costa Dálmata, por eso sorprende aún más al visitante. En la región se pueden recorrer sus pequeños pueblos pesqueros, uno de los Parques Nacionales más bellos de Croacia “el Parque Nacional de Krka” y navegar entre sus 240 islotes y arrecifes. La ciudad. Sibenik es una ciudad medieval con sorprendentes fortalezas, un lugar de ambiente mediterráneo y con una catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco: la catedral de Santiago. Al igual que Split y Dubrovnik también ha sido escenario para las localizaciones de la serie Juego…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies