Mujeres croatas | Por ellas, que han escrito las historia de Croacia


La historia de Croacia está escrita por mujeres, que gracias a su trabajo y esfuerzo han destacado en todos los ámbitos de la vida y de la historia de Croacia.

Este artículo está dedicado a todas ellas.


Célebres mujeres croatas 

 

Tradicional Mujer Campesina

Kumica Barica, representa a la tradicional mujer campesina que acude desde los pueblos de los alrededores de Zagreb, cargada de productos frescos, para vender en el mercado.

Dolac es el mercado de frutas y verduras más tradicional y popular de Zagreb, con una historia de más de 80 años. Allí, se localiza esta escultura en honor a las  verdaderas protagonistas, la mujeres campesinas vendedoras del mercado. Gracias a ellas, es posible adquirir productos frescos de manera diaria. Ellas han conseguido que este lugar sea uno de los principales lugares turísticos de la ciudad.

 

Mujeres Croatas - Escultura kumica en el mercado de Dolac Zagreb

Escultura kumica en el mercado de Dolac Zagreb – Foto: M. Vrdoljak – Fuente: Oficina de Turismo de Zagreb

 

La Primera Mujer Periodista Profesional de Croacia

Marija Juric Zagorka (1873- 1957). Una mujer adelantada a su tiempo que se convirtió en la primera periodista profesional de Croacia. Fue una gran luchadora por los derechos de las mujeres y ha llegado a ser una de las escritoras más leídas del país.

Marija Juric escribía novelas en las que entremezclaba historias de amor con hechos históricos nacionales. Una de sus obras más famosas es el ciclo novelístico de La bruja de Grič, una historia sobre la persecución de las brujas en Zagreb.

En 1991 se levantó un monumento en Zagreb reconociendo su labor.

 

Street Art en Zagreb que representa a Marija Juric Zagorka

Street Art en Zagreb que representa a Marija Juric Zagorka – Foto: Cristina Cano

 

La Mejor Escritora de Cuentos Infantiles

En la localidad de Ogulin, a una hora y media del Parque Nacional de Plitvice, se encuentra un lugar de cuento, “La Casa de Cuento de Hadas de Ivana”.

La escritora y poeta Ivana Brlic-Mazuranic, considerada en Croacia como la mejor escritora de cuentos infantiles, hizo de este pueblo un lugar mágico a través de sus relatos para niños.

La actualidad, alberga una exposición multimedia que de forma interactiva cuenta las leyendas de la escritora ambientadas en este pueblo, Ogulin. Visita Ogulin.

 

Mujeres Croatas - Casa de Cuento de Hadas en Ogulin

Casa de Cuento de Hadas en Ogulin – Foto: Domagoj Blazevic – Fuente: Oficina de Turismo de Croacia

 

Popular Soprano Croata

Milka Ternina (1863-1941), una famosa soprano croata de gran fama en Europa y en América por sus interpretaciones y la potencia de su voz.

Gracias a Milka Ternina, es posible pasear por muchos de los senderos del Parque Nacional de Plitvice. Ella organizaba conciertos benéficos para poder subvencionar la construcción de estos senderos. En agradecimiento, Plitvice bautizó con su nombre a una de sus cascadas en 1898.

Algunos aseguran que el chocolate suizo Milka, lleva su nombre por las fantásticas interpretaciones que hacía de “Wagner”, y que encandilaron al empresario chocolatero, Carl Russ-Suchard, bautizando con su nombre su producto estrella.

 

 La Mayor Acuarelista Croata

Slava Raskaj (1877 – 1906) considerada la mayor acuarelista croata de finales del siglo XIX y principios del XX. Su técnica, fluida y “ventosa”, es un ejemplo de acuarelas ideales. Pero el verdadero valor de su trabajo fue la capacidad de revelar, a través de motivos de paisajes y naturalezas muertas, un mundo poético sutil escondido en el silencio de una artista sordomuda. Los historiadores del arte pasaron por alto en gran medida a Slava Raskaj, pero a finales de la década de los 90 y principios del 2000 se revivió el interés por su trabajo.

 

Mujeres Croatas - Acuarelas de Slava Raskaj

Acuarelas de Slava Raskaj

 

Notable Prima Donna

Zinka Milanov (Zagreb 1906 – NuevaYork 1989) una de las más notables y temperamentales Prima Donna del siglo XX, fue considerada la sucesora de Rosa Ponselle y el mejor exponente de soprano spinto de su época en el Metropolitan Opera de Nueva York.

 

Máxima Figura del Ballet Clásico Croata

Ana Roje (Split 1909 – Sibenik 1991), máxima figura del ballet clásico croata y seguidora de la escuela del famosísimo maestro Nicolás Legat.  Fue Bailarina de Ballet Clásico croata maestra y coreógrafa. Fundó la Escuela Internacional de Ballet en el Castillo de Kambelovac. Recibió muchos premios, incluyendo el renombrado premio “Nazor Vladimir” por su destacada trayectoria. Hoy en día, en Croacia, se premia a los mejores coreógrafos, bailarines y bailarinas con un premio que lleva su nombre.

 

Medallista Olímpica en los 100 y 200 Metros Braza

La exnadadora croata Durda Bjedov (Split – 1947) llevo a su ciudad natal, Split, al pódium.

En los Juegos Olímpicos de México 1968 ganó la medalla de oro en los 100 metros braza con récord olímpico, y la plata en los 200 metros braza.

 

Medallista Olímpica en Esquí Alpino

Janica Kostelic (Zagreb-1982), ha ganado cuatro medallas de oro y dos de plata en los Juegos Olímpicos de Invierno, además de cinco medallas de oro en Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino. En Croacia, Kostelić es una heroína nacional y una de las deportistas más grandes de la historia de Croacia.

 

Medallista Olímpica en Lanzamiento de Disco

Sandra Perković (Zagreb-1990) atleta croata de lanzamiento de disco. Durante su carrera deportiva ha logrado dos títulos olímpicos, dos campeonatos mundiales, y cuatro medallas de oro en campeonatos europeos de atletismo.​

 

Mujeres Croatas - Sandra Perkovic - Foto Instagram @discus70queen

Sandra Perkovic – Foto Instagram @discus70queen

 

Medallista Olímpica en el Lanzamiento de Jabalina

Sara Kolak (Ludbreg-1995) atleta croata que compite en la modalidad de lanzamiento de jabalina. Ha sido campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. En estos Juegos consiguió su mejor récord personal y estableció para Croacia un nuevo récord nacional en lanzamiento de jabalina con un tiro de 66,18 metros en la fase final.

 

Emprendedora

Vegeta es un condimento para cocinar que consiste en una mezcla de especias y diversas verduras. Este condimento se ha convertido en la base de muchos platos croatas y otros internacionales. Sus anuncios son todo un clásico.

La profesora croata Zlata Bartl (1920-2008), inventora del condimento, aunque nació en Bosnia desarrolló toda su carrera en Zagreb y en los laboratorios Podravka (en Koprivnica -Croacia Continental).

En 1967 el Vegeta fue exportado por primera vez a Hungría y la antigua URSS. Actualmente, se vende en unos 40 países de todo el mundo.

Recientemente el exjugador de baloncesto estadounidense Michael Jordan nos sorprendía con sus declaraciones de que este ingrediente croata es la clave de sus platos http://bit.ly/2FYaWZA

 

En Política

En la vida política de Croacia también destaca la importancia de la figura de la mujer. En tiempos de la República Socialista de Croacia, Savka Dabcevic-Kucar (1923-2009) fue considerada como la primera mujer primer ministro de Europa en 1967.

En tiempos actuales, Jadranka Kosor (1953) ha sido primera ministra por el partido de la Unión Democrática Croata (6 julio 2009 – 23 diciembre 2011). Y Kolinda Grabar-Kitarović (1968) es la actual presidenta de Croacia por el Partido Conservador Unión Democrática Croata.

 

 

 

Visita Croacia - Logo Oficina de Turismo de Croacia

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG.




  • 73
      ¡Bienvenidos a Croacia! - Info Croacia Información turística y datos prácticos para tu viaje a Croacia: documentos de viaje, idioma, clima, moneda, tarjeta sanitaria....   Única en muchos aspectos, Croacia es un país con raíces en la antigüedad, dotado de una gran riqueza de bienes culturales que son testimonio de su turbulento pasado desde la Antigüedad clásica, pasando por el renacimiento, el barroco, las conquistas otomanas, hasta la edad moderna, y que constituyen, además, un aliciente extraordinario para todos los que visitan Croacia. Si a esta riqueza cultural añadimos la increíble belleza natural con la que Croacia atrae durante las cuatro…
    Tags: de, y
  • 73
    El Parque Nacional de Krka es un frondoso paisaje surcado por el río Krka, riachuelos, saltos de agua, cataratas y sus siete lagos. Además de la belleza natural, se pueden visitar monumentos culturales e históricos. Un recorrido por la belleza natural del Parque Nacional de Krka, en la región de Sibenik.   El área de la cuenca y el curso del río Krka que se extiende por unos 109 km cuadrados, fue declarado Parque Nacional en 1985. El Parque se localiza en la región de Sibenik-Knin y abarca el curso del río Krka, de unos 2 km de longitud, y…
    Tags: de, y
  • 71
    Foto: Goran Ergovic - Fuente: CNTB Buceo en Croacia, un paraíso bajo el agua El buceo en Croacia es una actividad muy atractiva para los amantes del mundo submarino. Las costas del Adriático croata ofrecen una bella flora, como los bosques de gorgonias, una fauna mediterránea,  bellas cuevas y barcos hundidos de distintas épocas. El buceo en Croacia es una actividad cada vez más extendida, no solo entre los más experimentados sino también entre los principiantes. Las posibilidades son muy amplias y van desde pequeñas inmersiones a poca distancia de la playa hasta inmersiones acompañados de guías profesionales para visitar los emplazamientos…
    Tags: de, y
  • 71
    Conoce Croacia a través de las historias y leyendas que encierran sus pueblos y ciudades. Curiosidades sobre Croacia que posiblemente no conocías.    19 Curiosidades sobre Croacia 1. La flor nacional de Croacia es el iris. 2. Croacia es conocida como el país de las mil islas, se han contabilizado hasta 1.244 islas, islotes y peñascos, pero únicamente 60 de ellas están habitadas. 3. Los croatas tuvieron su propia escritura. El glagolítico fue utilizado desde el siglo IX hasta el siglo XIX, sobre todo estuvo muy arraigado en la actual región de Kvarner. Visita Kvarner  4. El anfiteatro romano de Pula es el…
    Tags: de, y

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies