Konavle – tan cercana a Dubrovnik, pero desconocida…

Konavle-cavtat-sergio-gobbo-header


Konavle, entre las montañas y el Adriático, lugar de descanso para disfrutar de la naturaleza, de las actividades al aire libre y de la rica gastronomía. A solo unos minutos de Dubrovnik.


La región de Konavle, en el extremo sur de Dalmacia

 

Konavle es una pequeña región situada al sureste de Dubrovnik, una estrecha franja entre la montaña y el mar Adriático, abarca desde la ciudad de Cavtat hasta la frontera con Montenegro.

El valle de Konavle es conocido por su tierra fértil, gracias al abundante agua que proporcionan las montañas, y por la calidad de sus frutas y verduras. Otra de las características de la región es la gran tradición en la producción de seda natural.

La región de Konavle ofrece variedad de opciones para actividades al aire libre y deportes de aventura como el senderismo, rutas en bici, equitación o buceo.

 

Cavtat

A unos 18 km al sur de Dubrovnik se encuentra Cavtat, el mayor centro urbano y turístico de la región de Konavle.

Cavtat cuenta con una larga historia, poblada por los griegos y posteriormente por los romanos, fue saqueada por los pueblos eslavos en el siglo VII. Los habitantes, huyendo del saqueo, se refugiaron en un pequeño asentamiento llamado Laus, a partir del cual se desarrolló la ciudad de Dubrovnik.

El pueblo de Cavtat cuenta con un bonito paseo marítimo y una rica arquitectura en los edificios que un día formaron parte de la antigua República de Ragusa. Además, cuenta con algunos lugares de interés como el edificio renacentista de la rectoría; la iglesia barroca de San Nicolás; la casa natal de Vlaho Bukovac, el pintor más renombrado de Croacia; el monasterio de Nuestra Señora de la Nieves; o el mausoleo de la familia Racic construido por el croata Ivan Mestrovic, considerado como uno de los más grandes escultores religiosos desde el Renacimiento.

 

Konavle-cavtat-sergio-gobbo-Visita-Croacia

Cavtat – Foto: Sergio Gobbo – Fuente: Oficina de Turismo de Croacia

 

Cilipi

La región de Konavle es uno de los lugares donde mejor han sabido conservar sus tradiciones. Cada domingo por la mañana, de abril a finales de octubre, tiene lugar en la plaza principal del pueblo de Cilipi un espectáculo folclórico con canciones populares y bailes con trajes típicos de bordados con seda de Konavle. El espectáculo empieza a las 11:15 y dura 45 minutos.

Los trajes folclóricos de la región de Konavle encarnan de alguna manera, a través de su belleza, elegancia y estética, los siglos de cultura y tradición a los que esta población se ha mantenido fiel hasta nuestros días. Además del espectáculo folclórico, en la plaza hay un mercadillo donde adquirir productos típicos y artesanía local.

La Casa de Konavle, fundada en 1974, atesora un museo etnográfico de la cultura de Konavle.

 

Típicos molinos de agua de Konavle

El nombre de Konavle procede del latín canale, canalis, en la lengua local “Konali“, “kanali“ lo que pone de manifiesto la relación de la región de Konavle con el suministro del agua desde la época romana. Konavoski Dvori es un paisaje protegido, con su manantial y el cauce superior del río Ljuta, en el que se encuentran numerosos molinos de agua y embarcaderos de la época de la República de Dubrovnik. A mediados del siglo XVI, se construyó un sistema de molinos que se mantienen hasta nuestros días y han sido declarados monumento cultural protegido.

 

Konavle-molinos-de-agua-Hrvoje-Serdar

Molino de agua de Konavle –  Foto: Hrvoje Serdar – Fuente: Oficina de Turismo de Croacia

 

La Fortaleza de Sokol o Soko Grad

Atrevesando las montañas hacia Bosnia se localiza dominando el paisaje la fortaleza Sokol o Soko Grad  (Ciudad del halcón), la mayor y más importante fortaleza de los tiempos de la República de Dubrovnik.  A los pies de la fortaleza  se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de Sokol y un cementerio. Soko Grad ofrece una magnífica vista de la toda la región de Konavle.

 

Konavle - Fortaleza de Sokol o Soko Grad

Konavle – Fortaleza de Sokol o Soko Grad

 

Trekking y Senderismo en Konavle

Si te gusta explorar la región caminando, hay varias rutas de senderismo a través de las cuales puedes descubrir lugares y playas únicas, conocidas solo por los lugareños.

  • Cavtat – Cilipi (2,5 horas) Un apacible recorrido a través de cultivos, arquitectura tradicional y monumentos medievales de interés cultural.
  • Cavtat – monte Strazisce (2,40 horas) Los más aventureros pueden ascender al monte Strazisce de 701 m por el camino conocido como Ronald Brown. Una vez en la cumbre disfrutar de la bella panorámica sobre el valle de Konavle, Cavtat y Dubrovnik.
  • Cilipi – Radovcici (3 horas) Un recorrido por bosques de coníferas, pinos y cipreses atravesando pueblecitos de arquitectura tradicional en piedra, siempre cerca del mar.
  • Ruta del Histórico Tren Ciro en Konavle Esta línea ferroviaria de vía estrecha conectaba Sarajevo y Zelenika (Montenegro) desde 1901. Ha jugado un papel muy importante en la vida y desarrollo de estas poblaciones y se encuentra en desuso desde 1968.

 

Konavle - Ruta del Histórico Tren Ciro

Ruta del Histórico Tren Ciro en Konavle – Foto: Daniel Pavlinovic – Fuente: Oficina de Turismo de Croacia

 

Paseos a caballo

En un pequeño pueblo llamado Popovici, hay un centro de equitación “Kojan Koral” que organiza excursiones de medio día a caballo a través de algunos de los paisajes más bellos de Konavle, por acantilados que ofrecen una vista espectacular sobre el mar Adriático.

 

Rutas en Bici en Konavle

Sin duda una buena opción para explorar la región, su patrimonio natural y cultural, de una manera divertida y saludable:

  • Cavtat-Mocici-Cilipi (9.5 km)
  • Cavtat-Zvekovica-Miljasi (26 km)
  • Cilipi-Gruda-Ljuta-Pridvorje  (25 km)

 

Kayak y Buceo en Cavtat

El mundo submarino de Cavtat es muy atractivo para la práctica del buceo ya que cuenta con yacimientos arqueológicos subacuáticos. Cerca de las pequeñas islas de Mrkan, Bobara y Supetar, frente a la costa de Cavtat, se localizan estos yacimientos de gran valor y de  los más grandes del Mediterráneo, con ánforas y vasijas de más de 1800 años de antigüedad.

En los fondos marinos de Cavtat hay enormes paredes que alcanzan hasta los 100 pies de profundidad, cuevas submarinas y barcos hundidos. Más información sobre la práctica del buceo en Croacia

Además, se organizan excursiones en kayak donde puedes atreverte con la pesca y con la observación de aves cerca de las islas frente a Cavtat.

 

En Konavle también hay playas

Cerca de un pequeño pueblo llamado Popovici se localiza la playa de Pasjaca a la que solo se puede acceder descendiendo por unas largas y empinadas escaleras talladas en la roca, o en barquito. Si la encuentras, llegarás al paraíso.

 

Konavle - Playa de Pasjaca - Foto: Sandro Musić

Konavle – Playa de Pasjaca – Foto: Sandro Musić

Gastronomía en Konavle

El valle cuenta con variedad de restaurantes locales donde se ofrecen truchas frescas y cordero asado a la “peka”, una manera tradicional de preparación que consiste en cubrir el guiso con una vasija en forma de campana y dejarla cocer a fuego lento entre las ascuas.

 

Más información Oficina de Turismo de la Región

 

Visita Croacia - Logo de la Oficina de Turismo de Croacia

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG.




  • 78
    Foto: Boris Kacan - Fuente: CNTB Visita Dubrovnik. Información turística de Dubrovnik, la Perla del Adriático En el Sur de Dalmacia se alza la ciudad de Dubrovnik, capital de la República independiente de Ragusa durante 800 años. La “Perla del Adriático” es ciudad Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.   Turismo en Dubrovnik. Lo más destacado para visitar en Dubrovnik Las visitas ineludibles en Dubrovnik son su catedral, sus murallas, el Monasterio de los Dominicos, la Iglesia de San Blas, el Palacio del Rectorado, el Museo de Arte Moderno, El Palacio Sponza y el Fuerte Lovrijenac. Dubrovnik es un destino…
    Tags: de, y, dubrovnik
  • 66
     Dubrovnik ofrece un amplio abanico de restaurantes, locales y bares, pero los que aquí proponemos son bares en Dubrovnik en lugares sorprendentes. Sorprendentes bares en Dubrovnik y un fantástico ambiente.     La ciudad de Dubrovnik ofrece al visitante arte, cultura, historia, bellos rincones, callejuelas laberínticas, todo delimitado por unas impresionantes murallas defensivas, pero también originales lugares donde relajarse o activarse con la mejor música y el ambiente más refinado.   Buza Un bar en Dubrovnik desde donde se contempla un fantástico atardecer. Una terraza situada en un acantilado sobre el Adriático, frente a la isla de Lokrum. Un lugar tan…
    Tags: de, dubrovnik, y
  • 59
    El Parque Nacional de Krka es un frondoso paisaje surcado por el río Krka, riachuelos, saltos de agua, cataratas y sus siete lagos. Además de la belleza natural, se pueden visitar monumentos culturales e históricos. Un recorrido por la belleza natural del Parque Nacional de Krka, en la región de Sibenik.   El área de la cuenca y el curso del río Krka que se extiende por unos 109 km cuadrados, fue declarado Parque Nacional en 1985. El Parque se localiza en la región de Sibenik-Knin y abarca el curso del río Krka, de unos 2 km de longitud, y…
    Tags: de, y
  • 59
      ¡Bienvenidos a Croacia! - Info Croacia Información turística y datos prácticos para tu viaje a Croacia: documentos de viaje, idioma, clima, moneda, tarjeta sanitaria....   Única en muchos aspectos, Croacia es un país con raíces en la antigüedad, dotado de una gran riqueza de bienes culturales que son testimonio de su turbulento pasado desde la Antigüedad clásica, pasando por el renacimiento, el barroco, las conquistas otomanas, hasta la edad moderna, y que constituyen, además, un aliciente extraordinario para todos los que visitan Croacia. Si a esta riqueza cultural añadimos la increíble belleza natural con la que Croacia atrae durante las cuatro…
    Tags: de, y

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies